Blog

Rafa Vicente: de promesa a realidad

Durante el partido que disputó el Adherido B del C.D. Vedruna este último fin de semana, y que perdió por 0 a 1 frente al Pista B, se produjo un hecho mucho más importante que el propio resultado y que el partido en sí. Rafael Vicente Company, futbolísticamente conocido como «Rafa», debutaba como portero titular de uno de los adheridos de fútbol del C.D. Vedruna. Pese a la derrota, el estreno con los «mayores» fue inmejorable, ya que Rafa cuajaba una excelente actuación y se convertía en el mejor hombre de los amarillos sobre el campo. Los propios integrantes del B destacaron varias grandes intervenciones, sobre todo un uno contra uno que Rafa desbarató con la solvencia de un veterano.

Rafa, en edad alevín, jugando con los infantiles de Fútbol Sala

Rafa, en edad alevín, jugando con los infantiles de Fútbol Sala

La semana anterior, el portero titular del equipo, Baena, había sido expulsado con roja directa en el partido que enfrentaba al B frente al Sport Latino. En esos momentos surgió una obligada pregunta, ¿y ahora qué? La respuesta no tardó en hacerse llegar; fueron varias las voces que apuntaron a Rafa como posible sustituto, y así fue a la postre. Por fin había llegado el momento de darle la alternativa a un chico de la casa, a un joven futbolista cadete que únicamente ha vestido la elástica del C.D. Vedruna y que lleva en el club desde su nacimiento como tal. Era la hora de Rafa.

C.D. Vedruna Cadete 2012/2013, actual equipo de Rafa

C.D. Vedruna Cadete 2012/2013, actual equipo de Rafa

Rafa es uno de los estandartes de la ya mencionada «Generación del 97», generación muy prolífica y exitosa para el club, la cual ha visto como el 20 de Enero del 2013 debutaba su primer representante en la máxima categoría del Club. No sería tan inusual ver debutar a un jugador cadete de 2º año (15-16 años) si no fuese porque ese jugador lleva desde la categoría de prebenjamines (1º-2º de Primaria) ligado al club, y porque, pese a tener ofertas de equipos de superior categoría y entidad (algo discutible para los que sentimos el Vedruna de corazón), siempre se ha mantenido fiel a los colores azul y amarillo y a la filosofía, no solo deportiva, sino de vida, del C.D. Vedruna y del Colegio Carmelitas.

Sin título

Ya cuando debutó con la camiseta del C.D. Vedruna Prebenjamín, allá por el año 2004, y de la mano de Alberto y Mariano, había algo en él que lo hacía diferente al resto; no solo porque se negase a jugar siempre de portero e hiciese sus pinitos como jugador de campo (nada mal por cierto), sino porque había algo de «genio» cada vez que se ponía debajo de la portería. Aquella liga local de participación prebenjamín fue conquistada por la «Generación del 97», y sin duda, Rafa, se convirtió en un baluarte de esta promoción desde el primer momento.

Rafa, en edad prebenjamín, como jugador de campo

Rafa, en edad prebenjamín, como jugador de campo

Ya en edad benjamín y alevín, jugando a fútbol sala y a fútbol 7, Rafa tuvo que superar el coloquialmente conocido como «síndrome del delantero». Todos aquellos que hayan sido porteros desde bien pequeños reconocerán rápidamente sus síntomas y podrán dar fé de ellos. Es muy difícil, con apenas 8, 9 o 10 años, y mientras tus compañeros corren, saltan, chutan, meten goles o los celebran, estar en la portería, a lo lejos, esperando ese momento que no tiene porqué ser siempre exitoso. Es muy difícil vivir en un mundo futbolístico aparte desde los inicios, y sin embargo, Rafa, no solo superó esa soledad, sino que creció a pasos agigantados. Ese crecimiento fue reconocido desde el club, que le otorgó el trofeo como mejor portero del mismo en el verano de 2006 y que siempre intentaba darle el máximo número de oportunidades: siendo alevín ya disputaba partidos con los infantiles, siendo infantil con los cadetes, y ahora, siendo cadete, no solo con los juveniles sino también con los adheridos.

23

Seguro que cualquiera de sus compañeros de toda la vida, los Ignacio, José María, Sergio, Jorge, Erick, Nacho….o cualquiera de sus entrenadores: Mariano, Alberto, Marcos Edo, Koki, Robe, Diego…tienen en su recuerdo más de dos y más de tres paradas imposibles de Rafa; paradas de esas que solo un «genio» puede realizar y que a un compañero le hacen pensar: «ufff, siempre nos quedará Rafa». Necesitaríamos demasiadas líneas para poder describir adecuadamente la trayectoria de Rafa, y aun así nos quedaríamos cortos, así que tendremos que conformarnos, de momento, con destacar su palmarés con el C.D. Vedruna: Campeón Liga participación Pre-benjamín, Sub-Campeón 24 Horas Alevín, Subcampeón 24 Horas Infantil (2 veces), Trofeo Deportividad Infantil, Campeón Trofeo Centro de Deportes Infantil, Subcampeón Torneo Relámpago Infantil, Campeón Copa Infantil, Subcampeón Liga Infantil y Subcampeón Trofeo “Fira de Tot Sants” Cadete (2 veces)…..y con toda seguridad, esto simplemente será una minucia comparado con todo lo que ha de llegar.

Rafa, arriba en el centro, que también defendió los colores del C.D. Vedruna de Baloncesto

Rafa, arriba en el centro, que también defendió los colores del C.D. Vedruna de Baloncesto

En definitiva, es gracias a hechos como el aquí descrito, gracias a personas como Rafa, que merece la pena la existencia de un club como el nuestro; siempre está bien el reconocimiento del trabajo y del esfuerzo mediante un partido ganado o a través de un título conseguido, pero es mucho más gratificante ver como un niño se ha convertido en un gran futbolista y sobretodo en una excelente persona de la mano de nuestro querido club. Seguro que nuestro protagonista, Rafael Vicente Company, será el primero de una larga lista de historias como esta que están por llegar. ¡¡Gracias a todos por hacerlo posible!!

XII HORAS VEDRUNA 20-06-09 071

 

 

  1. Jorge

    Los que hemos tenido la suerte de verle jugar, sin pertenecer al club, nos hemos dado cuenta de que lo leido en el artículo es cierto. Tiene algo que lo hace diferente y es un orgullo ver al contrario aplaudiendo muchas de sus intervenciones. No cambies nunca Rafael, ni como persona ni como portero. Y ojala llegue el día que digas adios al club de tus amores, el Vedruna, eso sí, como mínimo para sustituir a Casillas. Suerte Campeón.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.